SUPERFIFTY® PRIME

EL NUEVO INHIBIDOR DE ESTRÉS OXIDATIVO DE BIOATLANTIS LLEGA A CHILE

BioAtlantis, compañía Irlandesa de biotecnología en conjunto con la empresa nacional Summit Agro Chile, han anunciado el lanzamiento de SuperFifty® Prime, un producto revolucionario que utiliza una novedosa tecnología para proteger los cultivos del estrés oxidativo.

El cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad alimentaria en todo el mundo. En torno al 50–80% de las pérdidas de cosecha en los cereales son debidas a eventos climáticos adversos, mientras que el estrés por plagas y enfermedades solo representa el 10% de las pérdidas (FAOSTATS 2013 and Bray et al., 2002). Todos los modelos predicen que la incidencia de estos eventos va a aumentar en el futuro, incrementando la presión sobre los productores.

Más allá de la buena gestión agronómica de las explotaciones agrícolas, los cultivos raramente llegan a alcanzar su potencial genético-productivo y normalmente sólo logran el 75%; es decir, una pérdida de hasta un 25% de la cosecha. El tratamiento con SuperFifty® Prime ha demostrado lograr incrementos de cosecha entre un 10 y 20% en cultivos como tomate, arroz, trigo, cebolla, fresa y frutales, con un promedio de incremento cercano al 15%.

Ensayos de validación realizado en distintos países y condiciones agrícolas

Los beneficios de SuperFifty® Prime incluyen la reducción e inhibición de los efectos adversos de la sequía, el calor, el frío y la asfixia radicular, y la reducción del estrés oxidativo durante la fase reproductiva (floración y cuajado) en los cultivos. Esto se traduce en un incremento significativo en el número y tamaño de frutos finales, que son factores determinantes para el rendimiento y posterior comercialización del producto final. Estos beneficios suponen un retorno en la inversión (ROI) mínimo 3:1, y en ciertos casos, de hasta 10 veces más (10:1), señala Andrés Bascopé J., Chief Agronomist, BioAtlantis Ltd.

Un método probado para inhibir el estrés oxidativo en los cultivos

Todos los cultivos tienen una capacidad innata para responder a ciertos niveles de estrés durante los eventos climáticos adversos. Sin embargo, en casos extremos no pueden hacer frente a estas condiciones y responden produciendo altos niveles de compuestos dañinos, como son las especies reactivas de oxígeno (ROS). Estos compuestos que causan el daño oxidativo, deterioran irreversiblemente diferentes partes de la célula, incluyendo las proteínas y el ADN.
El estrés oxidativo causa una reducción del crecimiento, del desarrollo y de la productividad de los cultivos. Super Fifty® Prime inhibe el estrés oxidativo a través de un mecanismo conocido como ‘molecular priming’ (pre-acondicionamiento molecular), que induce la modulación genética, lo cual resulta en una serie de cambios metabólicos que permiten a la planta enfrentar de mucha mejor manera el daño oxidativo. Estos efectos y beneficios han sido validados por expertos científicos en el campo del estrés biológico en instituciones como la Universidad de Potsdam, Max Planck Institute, Golm, de Alemania, y por el CPSBB, Bulgaria.

Los cultivos de fruto y tubérculos son los más sensibles al estrés abiótico y cualquier condición climática adversa puede reducir su floración y el número de frutos. El estrés oxidativo también reduce la tasa fotosintética, y las plantas usan su energía para adaptarse a las condiciones de estrés en lugar de crecer y desarrollarse con normalidad.

SuperFifty® Prime está diseñado para su aplicación vía foliar o fertiirrigación. Para obtener resultados óptimos con el uso del producto, este debe ser aplicado a una dosis específica y en los momentos críticos del desarrollo de la planta. Para reducir los efectos negativos del estrés abiótico, el producto debe ser aplicado al menos de tres a cinco días antes del evento de estrés, nos explica John T. O’Sullivan, CEO, BioAtlantis Ltd.

El producto está certificado para el uso en agricultura orgánica, es un producto natural y sustentable, aprobado por EcoCert en Europa y en OMRI y CDFA en USA.

Finalmente, y como resultado de una fructífera alianza comercial entre ambas empresas, Summit Agro Chile ha logrado posicionar la tecnología de BioAtlantis y SuperFifty® Prime como líder en el mercado, y hoy en día el uso del producto es ampliamente reconocido por productores, asesores y equipos técnicos de exportadoras en los principales cultivos de exportación a nivel nacional. Señala Cristián San Martín, SEIPRO Marketing & Development Manager, Summit Agro Chile.

#BioAtlantis, #estresoxidativo, #SuperFiftyPrime, #SummitAgroChile